Quantcast
Channel: músculo – Ya está el listo que todo lo sabe
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

¿De dónde surge llamar ‘murgaño’ a ciertos arácnidos?

0
0

¿De dónde surge llamar ‘murgaño’ a ciertos arácnidos?

Días atrás, durante una conversación que mantenía en twitter la seguidora de este blog @ANASAYEK, fui nombrado por ésta para que les resolviera una duda que les había surgido en relación a los ‘murgaños’.

El ‘murgaño’ es el nombre común utilizado para referirse a un tipo de arácnidos conocidos como ‘opiliones’. Estos (de los que existen más de seis mil especies) es frecuente encontrarlos en zonas rurales o lugares húmedos como cuevas. Se diferencian de las arañas comunes básicamente por su cuerpo, ya que no poseen una cintura estrecha como estas sino que, a nuestros antepasados,  su figura les recordaba a la de un pequeño ratón (posiblemente también porque se movía rápidamente como estos) y de ahí que se les conozca popularmente como murgaños, vocablo también utilizado hacia pequeños roedores o todo aquel bichejo campestre no identificado.

El nombre ‘opiliones’ fue acuñado en el siglo XIX por el zoólogo de origen sueco Carl Jakob Sundevall, basándose en las arañas de campo o arañas pastor (de hecho el término en latín ‘opilio’ significa literalmente ‘pastor’).

Por otra parte, el origen etimológico del nombre popular (murgaño) lo encontramos en la evolución del término en latín para referirse a los ratones ‘mus’ y de donde han surgido infinidad de vocablos; de algunos ya os he hablado en ocasiones anteriores: musaraña, músculo, murciélago. De ahí que también sea común referirse al murgaño como ‘musgaño’ (recogido por el Diccionario de la RAE).

Muchas son las personas que, dependiendo su situación geográfica, conocen y llaman a estos arácnidos con una variada selección de términos: morgaño, morgañera, murgañu, mulgaño, molgañu, mojaño, burgaño

Cabe destacar que durante muchísimo tiempo se tuvo la, errónea, creencia de que el murgaño era el animal más venenoso del planeta, existiendo incluso en el refranero popular el dicho: ‘Si te pica el murgaño, no vives un año’. Una demostración de que, en ciertas ocasiones, la sabiduría popular de nuestros antepasados también se equivocaba, debido a que los opiliones o murgaños carecen de glándulas venenosas y están considerados como inofensivos.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades sobre animales

 

 

Fuentes de consulta: spider.ucr / aquisediceasi / asturnatura / RAE / lavozdeferia
Fuente de la imagen: Wikimedia commons


Viewing all articles
Browse latest Browse all 6

Latest Images

Trending Articles





Latest Images